En Septiembre llegaron las evaluaciones extraordinarias del curso del año pasado. Todo el verano para practicar y limar la técnica.

Unos días por la Sierra de Aitana, aprovechando la sombra del Puig Campana y la gran Arista dels Castellets donde guiar tanto escalando como en esta interminable arista. Un entorno muy propicio para ver todas las técnicas aprendidas durante la formación de los nuevo guías de escalada de la EVAM.

Empezamos con la Entorns, una ruta de casi 900m. sobre la caótica pared Oeste del Puig. Una ruta mantenida en el V grado con algún rapel y terreno de ir muy pendiente para seguir bien el camino. Perfecta para guiar y perfecta  para pasar un completo día de escalada.

Tramo de la Arista dels Castellets. Cuerda corta, mini largos, largos, rapeles, de todo… Una gran espina dorsal que separa los valles del Puig Campana y los de la zona de Sella con su Penyal del Diví, una obra maestra de la geología.

Y para terminar las evaluaciones Espolón Elegant y Espolón Central al Puig. Dos grandes clásicas de la zona central de esta gran montaña que no deben faltar en la libreta.

 

Con tramos muy entretenidos para llegar a la cumbre del Pic Prim, cumbre secundaria del Puig.


Y después de las evaluaciones extraordinarias llegaron las pruebas de acceso para la promoción que empezara este otoño.

Una primera parte común a todas las especialidades de técnicos, incluso para los que inician la formación con el Nivel 1 de excursionismo. La prueba de resistencia muy completa con una muy buena pateada por el Ponotx y el Puig y unas pruebas técnicas de desenvolverse en terreno de montaña.

Y pasados unos días llegaron las pruebas especificas de cada especialidad, las de escalada desarrolladas en la Foradá. Unos días de preparar, tomar tiempos y decidir.

Pruebas de escalada deportiva, escalada tradicional y escalada artificial para ver el nivel de los candidatos.

Unos muy buenos días de convivencia con el resto de compañeros de toda la formación, donde encontrarse y coincidir, que durante la formación no se dan mucho estas ocasiones.

Pasadas las evaluaciones de las pruebas toca el trabajo de ordenador, programar, temporizar, ver el profesorado y un largo etcétera. Y el tiempo libre, que también lo hay, a escalar!!! y a esperar la nieve que los esquís están empezando a despertar después del verano y se les empieza a oír dentro del armario…