Llevaba tiempo, años, rondando en la cabeza la idea:

«Tenemos que ir a ver cuánto se tarda en hacer la arista de Castellets del tirón!!»

Y al final, llegó. Un poco de logística para coincidir, y al lío!!

Las referencias que teníamos eran un poco ambiguas. Se supone que nadie lo ha hecho en el día, suficiente motivación. La referencia más clara la sacamos de la reciente publicación de la guía «23 Crestas y Aristas de la Comunidad Valenciana».

En esta publicación le dan 30h. Esto sumando los seis tramos en los que inteligentemente han diseccionado la gran espina dorsal que separa Aitana del Puig Campana.

Como calculamos entrar dentro de las 24h de actividad, pero no tardar mucho menos, la idea fue empezar a las 0h. Hacer el primer tramo de noche (este y el tramo del «Fil del Ganivet» los conocíamos de antes, el resto íbamos a vista…) y una vez que amaneciese ir avanzando hasta que nos cogiese otra vez la oscuridad. A ser posible en el último tramo, que es el menos técnico, casi entero caminando.

Nada más lejos de la realidad…

El primer tramo, «El Realet», nos lo comimos en hora y media. De hecho se hizo de dia llegando al «Fil de Ganivet», que es más o menos la mitad de la arista.

Sorprendidos por la fluidez con que iba todo y con mil ojos en la orientación nocturna y en la guía que llevabamos de referencia.

Algún contratiempo por la zona de los «Cuernos de Vikingo»:

«Ostras, eso es Aitana?? No debería estar a la izquierda??»

«Mecagüen la leche que estamos volviendo»

La noche fue pasando. Como siempre los recuerdos que quedan de estas intempestivas horas son como los recuerdos de alguna noche de juerga, borrosos y descolocados…

Guardamos las frontales al inicio del «Fill de Ganivet», después de pasar el segundo tramo en unas 2h 30′. Esta referencia no la tenemos muy clara, ya que nos perdimos un poco y la parada no fue al final del tramo sino después de haber comenzado el «Fil de Ganivet».

Hicimos paradas de media hora después de cada tramo. Comer, Beber y sobre todo mirar bien la guía…

2h 30′ para el «Fil de Ganivet» y con el sol calentandonos el cuerpo a por el cuarto tramo.

Un par de largos bonitos de escalar y tramo de arista sin contratiempos en el «Central». Otra 1h 30′ para acabarlo.

Muchos rapeles o los destrepamos o los saltamos, aun asi hariamos quince rapeles tranquilamente en todo el recorrido. Vaya hartada a subir y bajar!!!

Otro gran rapel (60m.) para terminar el Central. Ya va quedando menos…

En el tramo de «La Ventana» se encuentra la zona con mas dificultad de escalar (6B) y bastantes gendarmes que subir y descender, con la tecnica que mas nos apetezca, nosotros la del salto la hemos depurado en esta experiencia, pero con mucho ojo!!

2h. para «La Ventana». Otro rapel largo, las últimas dificultades y a caminar hasta la «Penya Chata».

1h 15′ para el tramo final. Paramos el crono en la cumbre de la Penya Chata. Desde este punto indica dos opciones, un rapel de 60m. o bajar destrepando. Nosotros nos acogimos al destrepe.

Y ahora toca lo mejor…el coche está al inicio de la arista, la logística del regreso ni lo pensamos, o mejor dicho, si lo pensamos pero pasamos de todo. Bastante teníamos con poder acabar en el dia como para pensar más…

El caso es que la suerte que nos rodeó durante toda la actividad continuó. Unos belgas que estaban por allí más perdidos que escalando y nos bajaron hasta el coche:

«Miguel, compra un décimo que hoy es el día, nos toca seguro!!!»

Un pequeño resumen de la jornada:

[vimeo http://vimeo.com/240966907]


DATOS TÉCNICOS (para avezados repetidores!!):

  • Material.

Una cuerda de 60m y 9mm.

Un cordino de 60m y 6mm.

Juego de LinkCams (cuatro amigos).

Cuatro cintas extensibles (60cm.)

Tres mosquetones de seguro y dos cintas de 120cm. (p/p)

Guantes para los rapeles recomendables (si no llevas rapelador, indispensables).

Casco y arnés (por supuesto).

Los pies de gato son opcionales (nosotros no los usamos).

  • Horarios:

El Realet: 1h 30′.

Al Pas de López: 2h 30′.

Fil de Ganivet: 2h 30′.

Central: 1h 30′.

Ventana: 2h.

Penya Chata: 1h 15′

Paradas: 30′ cada tramo, 3h.

TOTAL: 14h 15′

Y esto es todo amigos…una fantástica jornada de risas, conversación, subidas, bajadas, rapeles, mini rapeles, destrepes, trepes, saltos, ensambles, largos, mini largos, micro largos, sol, nubes, belgas perdidos en alicante…

En fin…DE TODO…y lo mejor…la compañía…