Arista Noroeste al Puig Campana

Es difícil definir esta actividad, ni es una arista, ni es una escalada propiamente dicha. La morfología es de arista, pero la progresión y la dificultad es más de una escalada.

Lo que no es difícil de definir es el disfrute, tanto de los sentidos, con los colores del otoño, como de una muy buena y completa jornada de montaña.

Fresnos, arces, encinas y pinos en la cara Norte del Puig Campana.

Quedamos en Finestrat bien prontito, el día es corto y hay que aprovecharlo. Con un solo coche nos vamos al aparcamiento del Mas de Oficial, donde se acaba el asfalto. Y de aquí, mochila a la espalda y a caminar. El frío se combate con una buena subida, pasando por el refugio “J. M. Vera” del CEA y el Coll del Pouet. Una vez en la senda de subida al Puig ascendemos bien atentos para acceder al inicio de la arista.

Un poco de agua y comida, nos equipamos, y a la faena!!

Un par de largos nos sitúan en el filo. Todo el recorrido está bien marcado por puentes de roca y algún parabolt suelto.


Los primeros parabolts que nos encontramos están un poco desacertadamente elegidos ya que el anclaje es bricomatado y las chapas inoxidables,con el problema de corrosión que esto trae consigo.

Bolt bricomatado con chapa inox.

En la arandela se puede ver la corrosión entre los dos materiales, lo peor es lo que no se ve!!!


Seguimos con travesías, rapeles, bonitas fisuras y diedros, tramos de afilada arista y algún paso curioso para pasar de un bloque a otro.

Y al mirar atrás, el Cabal con sus desafiantes Placas del Eco, la cumbre del Ponoig con el Tozal asomando por debajo y la arista de la Sierra de Bernia al fondo.

Tras unas horas de actividad llegamos al collado donde teóricamente se acaba la arista, tanto en las reseñas de “23 Crestas y Aristas de la Comunidad Valenciana” como en mis anteriores repeticiones. Desde aquí con una travesía por la pedrera, no muy larga, tenemos acceso a la senda de subida al Puig, y desde allí decidir si subimos a la cumbre o nos bajamos a celebrar a Finestrat.

Pero nosotros teníamos ganas de más fiesta y un after justo delante. Decisión clara, vamos a investigar qué hay de aquí al Pic Prim, cumbre secundaria del Puig campana.

Comemos y bebemos un poco y a por la primera gran aguja que tenemos delante, la Agulla Candela.

Que gusto escalar sin croquis, sin información. Solamente con ganas de llegar más arriba y ver qué nos depararán los siguientes metros que tenemos delante… 

Un primer largo de unos 30m, que encontraremos por un bien visible cordino blanco colgando de una chapa, da acceso a esta aguja. Al loro con este largo, no es para escalar en zapatillas, la resbaladiza y blanca roca norte se junta con un tramo  escaso de canto que por suerte está protegido con tres chapas. Unas fisuras nos llevan a un puente de roca y de este en diagonal a derechas a la reunión (equipada para rapelar).

Desde esta reunión y dependiendo de la longitud de cuerda que llevemos podemos alcanzar la cumbre de la aguja en uno o dos largos de terreno de aventura total. Ningún rastro de nada, nuestra intuición nos guiará por fisuras, diedros y canales hasta el punto más alto, donde una gruesa sabina nos permite montar una reunión lo suficientemente sólida. Dejamos bien marcada la cumbre, para que no haya dudas.

Desde la sabina una travesía de unos quince metros por una afilada arista y encontramos un rapel bastante escondido detrás de un bloque. Este rapel nos lleva a un caos de bloques.

Y desde aquí, atravesando el caos con tendencia a la izquierda cojemos la arista que nos lleva en dirección al Pic Prim. Algún clavo marca al principio el camino, pero siempre por terreno sencillo.

Tras alcanzar la cumbre debemos desandar el camino hasta un colladito que descenderemos hasta el gran collado que separa las dos cumbres del Puig y ya muy bien marcado con carteles.

Una estupenda jornada de montaña, de amigos, de conversación y de una completísima actividad.

Publicado en Actividades Conducidas, Escaladas | Etiquetado , , , , , , , , , , , , , , , , | Deja un comentario

Curso de iniciación a la escalada

En Noviembre el rocódromo y club BUNKER de Valencia organizó un curso de iniciación a la escalada que impartimos junto a Rubén Martínez (Técnico de Escalada).

El curso lo desarrollamos en dos días diferentes y dos localizaciones.

El primer dia estuvimos en la clásica escuela Valenciana de Jérica. Allí conocimos a los once participantes y empezamos con dando un buen repaso al material que se utiliza en escalada deportiva. Y a ver las maniobras básicas y recomendaciones de seguridad para la escalada en top-rope. Hasta que casi nos cogio la oscuridad.

Desde allí esa misma tarde nos fuimos a Montanejos donde cenamos y pernoctamos en el refugio de Montanejos, donde nos trataron con exquisita dedicación.

Al día siguiente un buen repaso de lo visto la jornada anterior y al lio, escalar y escalar, que es como mejor se aprenden y practican todas las explicaciones.

Hasta medio dia practicamos lo visto en Jérica y empezamos a introducir la escalada de primero.

Primero asegurados con una cuerda auxiliar y reproduciendo todo el proceso, colocacion de aparato asegurador, nudo al arnés, double-check, chapajes, orientación de las cintas express, gestión de la cuerda para no cruzarla entre las piernas, maniobra de paso de cuerda en el descuelgue, posición dinámica de aseguramiento, etc…

Y después de comer unos decidieron seguir practicando con cuerda de seguridad y otros quisieron experimentar la escalada de primero de verdad.

Incluso quisieron probar tanto las caídas como el aseguramiento de las mismas. Gente con muchas ganas

Y con unos cafés y tés calentitos despedimos el curso, que el otoño por fin a llegado y cuando se esconde el sol casi hay que salir corriendo…

Un gran fin de semana de aprender y compartir muchas experiencias con gente de muchos lugares diferentes Alemania, Plasencia, Salamanca,Valladolid, La Roda y unas cuantas poblaciones Valencianas…Un placer coincidir con grupos tan animados y con tantas ganas.

Publicado en Cursos de formación | Etiquetado , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , | Deja un comentario

Arista de Castellets

Llevaba tiempo, años, rondando en la cabeza la idea:

“Tenemos que ir a ver cuánto se tarda en hacer la arista de Castellets del tirón!!”

Y al final, llegó. Un poco de logística para coincidir, y al lío!!

Las referencias que teníamos eran un poco ambiguas. Se supone que nadie lo ha hecho en el día, suficiente motivación. La referencia más clara la sacamos de la reciente publicación de la guía “23 Crestas y Aristas de la Comunidad Valenciana”.

En esta publicación le dan 30h. Esto sumando los seis tramos en los que inteligentemente han diseccionado la gran espina dorsal que separa Aitana del Puig Campana.

Como calculamos entrar dentro de las 24h de actividad, pero no tardar mucho menos, la idea fue empezar a las 0h. Hacer el primer tramo de noche (este y el tramo del “Fil del Ganivet” los conocíamos de antes, el resto íbamos a vista…) y una vez que amaneciese ir avanzando hasta que nos cogiese otra vez la oscuridad. A ser posible en el último tramo, que es el menos técnico, casi entero caminando.

Nada más lejos de la realidad…

El primer tramo, “El Realet”, nos lo comimos en hora y media. De hecho se hizo de dia llegando al “Fil de Ganivet”, que es más o menos la mitad de la arista.

Sorprendidos por la fluidez con que iba todo y con mil ojos en la orientación nocturna y en la guía que llevabamos de referencia.

Algún contratiempo por la zona de los “Cuernos de Vikingo”:

“Ostras, eso es Aitana?? No debería estar a la izquierda??”

“Mecagüen la leche que estamos volviendo”

La noche fue pasando. Como siempre los recuerdos que quedan de estas intempestivas horas son como los recuerdos de alguna noche de juerga, borrosos y descolocados…

Guardamos las frontales al inicio del “Fill de Ganivet”, después de pasar el segundo tramo en unas 2h 30′. Esta referencia no la tenemos muy clara, ya que nos perdimos un poco y la parada no fue al final del tramo sino después de haber comenzado el “Fil de Ganivet”.

Hicimos paradas de media hora después de cada tramo. Comer, Beber y sobre todo mirar bien la guía…

2h 30′ para el “Fil de Ganivet” y con el sol calentandonos el cuerpo a por el cuarto tramo.

Un par de largos bonitos de escalar y tramo de arista sin contratiempos en el “Central”. Otra 1h 30′ para acabarlo.

Muchos rapeles o los destrepamos o los saltamos, aun asi hariamos quince rapeles tranquilamente en todo el recorrido. Vaya hartada a subir y bajar!!!

Otro gran rapel (60m.) para terminar el Central. Ya va quedando menos…

En el tramo de “La Ventana” se encuentra la zona con mas dificultad de escalar (6B) y bastantes gendarmes que subir y descender, con la tecnica que mas nos apetezca, nosotros la del salto la hemos depurado en esta experiencia, pero con mucho ojo!!

2h. para “La Ventana”. Otro rapel largo, las últimas dificultades y a caminar hasta la “Penya Chata”.

1h 15′ para el tramo final. Paramos el crono en la cumbre de la Penya Chata. Desde este punto indica dos opciones, un rapel de 60m. o bajar destrepando. Nosotros nos acogimos al destrepe.

Y ahora toca lo mejor…el coche está al inicio de la arista, la logística del regreso ni lo pensamos, o mejor dicho, si lo pensamos pero pasamos de todo. Bastante teníamos con poder acabar en el dia como para pensar más…

El caso es que la suerte que nos rodeó durante toda la actividad continuó. Unos belgas que estaban por allí más perdidos que escalando y nos bajaron hasta el coche:

“Miguel, compra un décimo que hoy es el día, nos toca seguro!!!”

Un pequeño resumen de la jornada:


DATOS TÉCNICOS (para avezados repetidores!!):

  • Material.

Una cuerda de 60m y 9mm.

Un cordino de 60m y 6mm.

Juego de LinkCams (cuatro amigos).

Cuatro cintas extensibles (60cm.)

Tres mosquetones de seguro y dos cintas de 120cm. (p/p)

Guantes para los rapeles recomendables (si no llevas rapelador, indispensables).

Casco y arnés (por supuesto).

Los pies de gato son opcionales (nosotros no los usamos).

  • Horarios:

El Realet: 1h 30′.

Al Pas de López: 2h 30′.

Fil de Ganivet: 2h 30′.

Central: 1h 30′.

Ventana: 2h.

Penya Chata: 1h 15′

Paradas: 30′ cada tramo, 3h.

TOTAL: 14h 15′

Y esto es todo amigos…una fantástica jornada de risas, conversación, subidas, bajadas, rapeles, mini rapeles, destrepes, trepes, saltos, ensambles, largos, mini largos, micro largos, sol, nubes, belgas perdidos en alicante…

En fin…DE TODO…y lo mejor…la compañía…

Publicado en Escaladas | Etiquetado , , , , , , , , , , , , , , , | 1 Comentario

Arista del Molló de la Creu

Aprovechando la reciente publicación del libro “23 crestas y aristas de la Comunidad Valenciana” vamos a ir tachando las que nos van quedando.

Este día toco el turno de la arista del Molló de la Creu en Gandía.

Una ascensión un poco eclipsada por el telón de fondo de la AP-7, que aparte de impacto visual de una costa ya de por si bastante deteriorada, además emite un zumbido, lejano, pero incesante durante las 24 horas del día.

Pero vamos a centrarnos en lo positivo que es lo que hace nuestras vidas bonitas.

Una aproximación selvática que hace que te preguntes quien c… dijo que el levante es un secarral, nos lleva al inicio de esta arista, a la que se accede por un tramo de III, donde podemos elegir el camino que más nos apetezca y que nos deja en la arista misma.

La arista va intercalando tramos de caminar, con bastante vegetación, y  pequeños resaltes tanto hacia arriba como hacia abajo, hasta llegar a un diedro bastante más bonito de escalar de lo que a simple vista aparenta, tendrá un grado de IV o así.

Algún resalte más, siempre por la izquierda de la arista, nos deja en un tramo de andar donde las vistas hacia el tramo que ya hemos recorrido son bastante bonitas.

Un pequeño resalte y estamos al pie del muro final, con una buena repisa donde beber un trago de agua,colocar el material, disfrutar del paisaje y ver el tramo que sigue a continuación. Este muro tendrá como 50 metros pero es posible, y cómodo, dividirlo en dos, ya que en el medio del largo hay un gran bloque que forma una repisa donde podremos montar una instalación sin grandes problemas.

Este largo concentra las dificultades en su primera parte y nunca por encima del V grado.

Un diedro, muy bonito de escalar, llega a un palmito donde tendremos que desviarnos a la derecha. Esto es para tenerlo en cuenta ya que la lógica te manda a la izquierda y te lleva a otro diedro mas difícil y algo roto, nosotros nos fuimos para allá y entre que íbamos en zapatillas y que teníamos apenas un par de friends nos tocó recular abandonando un cordinillo en un cuerno de roca. Si se va justo en V “alpino” es recomendable llevar pies de gato y algo más de material flotante.

Con la reunión montada encima del gran bloque, salimos por un espoloncillo de roca harinosa, dada su cara norte y el liquen blanco que acumulan estas paredes, pero muy generoso en presas. Se llega a una gran repisa donde montar reunión no es gran problema, tenemos para elegir. Y desde allí en otros escasos quince metros fáciles llegamos a una instalación de parabolts, nosotros no la usamos ya que está prácticamente en la cumbre. Al dividir este largo, con una cuerda de 30m. será suficiente para toda la arista.

Bonita, entretenida y con final feliz, no se puede pedir más para una mañana de monte!!

 

El retorno una vez en la cumbre es toda una aventura. Entre los caminos que recomiendan en la guía elegimos el más directo, por el barranco que te deja en el mismo coche. Como no conocemos los otros caminos no podría recomendar ninguno pero lo que nos quedó claro es que ese barranco es para ir con machete y pantalón largo, el machete se nos olvidó pero menos mal que el pantalón lo llevábamos. Vaya jungla nos comimos, hasta que no llegas a unas bonitas paredes equipadas en las que encuentras un sendero decente no dejas de pelear con zarzas, aliagas, enredaderas y toda clase de arbustos pinchudos y no pinchudos.

Para la aproximación calcular una media hora, para la arista nosotros invertimos un par de horas, con pérdida incluida, y para la bajada hora y media se nos fue seguro, más el almuerzo de la cumbre y las fotos echamos casi cinco horas.

Y de aquí corriendo a comer a Gandía que la bajada nos abrió el apetito.

 

Publicado en Actividades Conducidas | Etiquetado , , , , , , , , , | Deja un comentario

Técnicos de Montaña y Escalada de la EVAM

En Septiembre llegaron las evaluaciones extraordinarias del curso del año pasado. Todo el verano para practicar y limar la técnica.

Unos días por la Sierra de Aitana, aprovechando la sombra del Puig Campana y la gran Arista dels Castellets donde guiar tanto escalando como en esta interminable arista. Un entorno muy propicio para ver todas las técnicas aprendidas durante la formación de los nuevo guías de escalada de la EVAM.

Empezamos con la Entorns, una ruta de casi 900m. sobre la caótica pared Oeste del Puig. Una ruta mantenida en el V grado con algún rapel y terreno de ir muy pendiente para seguir bien el camino. Perfecta para guiar y perfecta  para pasar un completo día de escalada.

Tramo de la Arista dels Castellets. Cuerda corta, mini largos, largos, rapeles, de todo… Una gran espina dorsal que separa los valles del Puig Campana y los de la zona de Sella con su Penyal del Diví, una obra maestra de la geología.

Y para terminar las evaluaciones Espolón Elegant y Espolón Central al Puig. Dos grandes clásicas de la zona central de esta gran montaña que no deben faltar en la libreta.

 

Con tramos muy entretenidos para llegar a la cumbre del Pic Prim, cumbre secundaria del Puig.


Y después de las evaluaciones extraordinarias llegaron las pruebas de acceso para la promoción que empezara este otoño.

Una primera parte común a todas las especialidades de técnicos, incluso para los que inician la formación con el Nivel 1 de excursionismo. La prueba de resistencia muy completa con una muy buena pateada por el Ponotx y el Puig y unas pruebas técnicas de desenvolverse en terreno de montaña.

Y pasados unos días llegaron las pruebas especificas de cada especialidad, las de escalada desarrolladas en la Foradá. Unos días de preparar, tomar tiempos y decidir.

Pruebas de escalada deportiva, escalada tradicional y escalada artificial para ver el nivel de los candidatos.

Unos muy buenos días de convivencia con el resto de compañeros de toda la formación, donde encontrarse y coincidir, que durante la formación no se dan mucho estas ocasiones.

Pasadas las evaluaciones de las pruebas toca el trabajo de ordenador, programar, temporizar, ver el profesorado y un largo etcétera. Y el tiempo libre, que también lo hay, a escalar!!! y a esperar la nieve que los esquís están empezando a despertar después del verano y se les empieza a oír dentro del armario…

 

 

Publicado en Cursos de formación, EVAM | Etiquetado , , , , , , , , , , , , , , , , , , | Deja un comentario

Cumpleaños Feliz…

Una semana de descanso, muchos proyectos en mente, unas condiciones regulares para muchos de ellos y un cumpleaños que celebrar. Esto genera ansiedad así que al monte!!!

La decisión fue rápida y la preparación más. Un bus a Courmayeur, otro desde aquí a Val Veny y a medio día estábamos camino de Monzino. Objetivo: Innominata al Mont Blanc, una buena forma de atravesar este gran macizo.

En Monzino nos informan de que el glaciar está en muy mal estado, grietas abiertas y paso incierto. La opción es hacer la arista integral pasando por la Punta Innominata para llegar a Eccles. Y lo mejor es que coincidimos en Monzino con unos amigos que conocían esta ruta. Estupenda tarde de cervezas con la aguja Negra de telón de fondo y estupendo trato en el Refugio Monzino.

Al día siguiente madrugón, hay que coger sitio en Eccles y descansar para la larga jornada de mañana.

Remontamos la morrena tendiendo a la derecha del glaciar y con unos pasos entretenidos nos montamos en la arista que lleva a la punta Innominata. Seguimos esta arista rocosa subiendo cumbres secundarias y bajando a los collados nevados, nosotros optamos por ir desencordados y destrepar, pero en algún punto se puede echar de menos la cuerda.

Desde la punta Innominata bajamos al ultimo collado y desde aquí a trepar hasta el pequeño refugio. Fuimos al más alto de los dos que hay, el de abajo le ha caído un bloque encima y esta un poco perjudicado, menos de lo que esperábamos, pero el de arriba es un hotel de cinco estrellas…

Pena un par de cervezas para celebrar el cumpleaños, habrá que esperar a bajar y así lo celebramos todo.

A las cuatro de la mañana suena el despertador y tranquilamente desayunamos y nos ponemos en marcha para recibir las primeras luces en el collado de la punta Eccles.

La ruta esta mucho mas seca de lo que esperábamos y los tramos de hielo y nieve están delicadillos pero la progresión es rápida, incluso con un crampón roto la tarde del día anterior que me da un poco de inseguridad al moverse la bota dentro del crampón, gajes del oficio…

Llegamos a los largos de V y pasamos volando, no es una ruta complicada técnicamente pero hay que ir con el GPS enchufado porque te pierdes a la mínima.

Llegamos al corredor central y a correr, buenas condiciones y por suerte no caía mucha metralla. Desde aquí se accede al corredor más encajonado que esta totalmente seco y por supuesto, roto!!

En unos largos mas delicadillos llegamos a un bonito collado y desde este a seguir corriendo. Unas inmensas rampas de hielo llevan a una arista hasta el Montblanc de Courmayeur y de este ya en terreno muy fácil hasta la cumbre principal del Montblanc.

Y desde aquí la carrera continua, tenemos que llegar a Nido de Águila a coger el tren cremallera. Ni foto de cumbre ni nada, a correr que Javi pierde el avión y ya seria el segundo año que lo pierde.

Pero no, no es nuestro día y no llegamos a tiempo. Toca bajar a Chamonix andado. Y poco a poco llegamos a Chamonix a las once de la noche.

Dieciocho horas de actividad para atravesar el Montblanc…Un cumpleaños un poco cansado pero inolvidable…y como siempre, lo mejor la compañía!!!

 

Publicado en Escaladas, Viajes | Etiquetado , , , , , , , , , , , , , | Deja un comentario

Fin de temporada

Habiendo reposado ya la vuelta a casa y después de un Septiembre un poco frenético, parece que llegan los días tranquilos. Días para repasar el final de temporada tan magnífico que hemos tenido.

El tiempo no ha acompañado este verano, hemos hecho malabarismos para cuadrar todo y subir a las cumbres que tanto nos gustan, pero se ha podido hacer y eso deja un sabor de boca dulce y agradable.

Y deja una cosa más que merece la pena compartir. Unas bonitas fotos de lo que han sido las últimas semanas.

Acompañados de ya viejos amigos y de la compañía del mejor compañero que me podía haber buscado, Javi. Con quien celebre un buen cumpleaños de altura, pero esto es otra historia…

Un Cervino pasado por agua, con la desagradable experiencia de compartir noche con quienes al día siguiente tuvieron un accidente con trágico final… hay veces que la montaña no perdona y esos días no estaba de buen humor…

Y una última semana con un tiempo de perros, pero con una increíble compañía con la que los días malos se convierten en grandes días de conversación, intercambio de opiniones y aprendizaje. Y aun con mal tiempo conseguimos pisar alguna cumbre que otra.

Y firmar una amistad que por supuesto conservaremos a base de más conversación y café.

En definitiva, un final de temporada para recordar, para seguir por el camino que nos hemos marcando, para seguir compartiendo montañas y experiencias…

Publicado en Actividades Conducidas | Etiquetado , , , , , , , , , , | Deja un comentario