Aristóteles más Arista Pepsi al Puig

Otro gran día de esta gran montaña que tenemos la suerte de tener tan cerca de casa, con sus mil posibilidades para sacarle todo el jugo que nos ofrece.

Esta vez la idea era escalar la aguja encantada por su clásica por excelencia, “Aristóteles” y terminar llegando a la cumbre principal por la “Arista Pepsi”.

Una temperatura fresquita y rachas fuertes de viento nos acompañaron toda la ascensión. Una ascensión que nos guarda bonitos pasajes de escalada con otros tramos más fáciles.

Los largos de la “Aristóteles” hay que ir navegando y buscando las debilidades de la pared para no perder el buen camino.

Unas veces por su cara este y otras por el mismo filo de la aguja encantada, unas veces con sol y otras con él tapado por las ligeras nubes que iban apareciendo.

Una vez llegamos a la antecima de la aguja tenemos un corto rapel hasta un colladito con muy buenas vistas y desde aquí con una corta escalada inauguramos la “Arista Pepsi”, un continuo subir y bajar por las agujas de esta afilada arista hasta la cumbre principal de la Aguja Encantada. Una aguja que es sinónimo de escaladas cortas pero exigentes y que nos brinda la sombra en las cálidas jornadas primaverales y veraniegas.

Otra cumbre compartida con Carlos, juntos vamos descubriendo las maravillosas joyas que guarda Diánia en su territorio.

Una vez en la cumbre unos destrepes nos llevan al collado que separa la aguja con la mole principal del Puig Campana. Y desde aquí con varios rápeles y destrepes llegamos a su base por el Barranc del Infern.

Y de aquí al coche en un agradable paseo, que la cerveza está esperando!!!

Publicado en Actividades Conducidas | Etiquetado , , , , , , , , , , , , , , , , | Deja un comentario

Curso de equipamiento EVAM

Curso de equipamiento de vías de deportiva para el Centre Excursionista de Xabia.

Unos días para aprender las técnicas de equipamiento con el fin de reequipar los numerosos sectores de la zona. Muchos de ellos orientados al mar en este increíble trozo de costa que es la Marina Alta.

Después de ver el viernes los contenidos más teóricos y decidir donde era el lugar más idóneo para realizar las prácticas y aprovechar para empezar el trabajo que tienen por delante este grupo de motivados.

Dedicamos el sábado y el domingo a trabajo de campo. Empezamos por hacer prácticas con anclajes químicos, montando un pasamanos a pie de vía en una zona con peligro de caída y unas ayudas en un par de puntos clave de la corta aproximación al sector. Al que se llega desde el mirador de Ambolo en poco menos de tres minutos.

Una vez montado el pasamanos y organizado las cordadas y el trabajo que realizaría cada una de ellas empezaron a rugir los taladros.

 

A la vez que trabajabamos en el reequipamiento del sector conocido como “Barumboyes” descubrimos que bajando un poco y siguiendo el muro a menos de cien metros había un muro de unos veinticinco o treinta metros con unas posibilidades muy buenas para equipar unas cuantas rutas nuevas.

Al día siguiente se acabó de reequipar las rutas antiguas y empezamos con las nuevas, poner anclajes, limpiar, probar, marcar, volver a probar y a taladrar…

Terminamos con un sector entero reequipado, un nuevo proyecto de sector en el que dejamos un par de rutas y muchos conocimientos nuevos para hacer un trabajo correcto.

Un placer trabajar para la EVAM y volver a reencontrar a todos estos motivados e implicados con la montaña sea en la faceta que sea, que gusto enseñar a gente con tantas ganas de aprender.

 

 

Publicado en Cursos de formación, EVAM | Etiquetado , , , , , , , , , , , , , , , , , , | Deja un comentario

Curso de Progresión por Aristas

Dos días para disfrutar del monte y si además crecemos como  “montañeros”y como personas, mejor que mejor.

Un día de prácticas para limar los conocimientos y encontrar la lógica a todas esas locas maniobras que no sabemos si hacemos bien, poder sentirnos seguros en las escapadas al monte y hacer esas actividades que nos apetecen pero no sabemos si estamos lo suficientemente preparados.

Y otro dia para terminar de aprender y llevarlo todo a la práctica. Con seguridad, con atención, con esa concentración que nos exige la montaña y que nos hace disfrutar del momento como pocas veces.

Un curso tanto para poder llevar a cabo líneas soñadas como para aportar seguridad extra en salidas que en principio no son complicadas pero en un terreno siempre cambiante que nos puede guardar pequeñas sorpresas.

Que gran campo de juego tenemos al alcance de la mano en esta tierra.

Un placer compartir conocimientos y montaña con gente tan motivada y con tantas ganas.

Publicado en Cursos de formación, Sin categoría | Etiquetado , , , , , , , , , , , , | Deja un comentario

Curso de alpinismo

La meteo echó para atrás a unos cuantos pero dos aguerridos Nuelenses decidieron que no tenían al tiempo por enemigo, que se aliaban a él fuese como fuese.

Y allí estuvimos contra viento y nieve.

Un buen finde de autodetención, cramponaje, anclajes de nieve, nudos, cuerdas,arvas, palas, sondas, alguna ascensión y sobretodo buen rollo.

Lo que más aprendimos es que aun con el tiempo raro se puede hacer de todo con motivación y ganas.

Y un poco de paciencia para el viaje de vuelta.

Yo aproveché un par de días más y disfruté de una nieve que ni pidiendola a los reyes, sueltecita y en muchos sitios por encima de a rodilla.

 

Publicado en Cursos de formación | Etiquetado , , , , , , , , | Deja un comentario

Vall de Manyanet

La temporada pasada de esquí terminó pronto para mi. Y la actual empezó tarde.

Un año de aprender a gestionar opciones que no has elegido, de tomar decisiones, de muuuchas visitas al médico, de tomarte la vida como viene y un año de observar, a uno mismo y a lo que nos rodea.

Pero antes de colgar los esquís y muchas más cosas, me despedí como se merece.

Un dia grande de esquí en la intimidad.

Publicado en Montaña y esquí | Etiquetado , , , , , , , , | Deja un comentario

Autorrescate

Una formación recomendable a todos los escaladores de paredes grandes.

El autorrescate no solo te da la posibilidad de salir airoso de un accidente. Te da una serie de recursos para moverte por las paredes con soltura y fluidez y poder resolver situaciones más habituales de lo esperado que sin la seguridad de los conocimientos bien aprendidos nos pueden hacer tragar saliva.

El que diga que en Alicante no hace frio tenia que haberse venido un rato, no nos quitamos el abrigo ni para andar colgados haciendo el indio.

Un primer dia en las peñas del Rey en la sierra de Cabreras, que aguantamos hasta que se fue el sol.

Bonitas agujas que presiden el valle del Vinalopó.

Nudos, maniobras, prácticas y más prácticas. Una buena puesta en común de maniobras básicas para limar la técnica y pequeños trucos para hacernos la vida vertical más fácil.

El segundo día en una pequeña zona del interior, cerca de Aspe. Desde donde podíamos contemplar las nevadas cumbres de aitana y a la vez el mediterráneo. Para seguir colgados y seguir liando la madeja, pero con buenas vistas.

Rescate a un primero de cuerda, rescate en un rapel, rapel con víctima y rescates varios a un segundo de cuerda.

Y rifandose quien hacía de víctima. Estar parado colgando del arnés tenía premio este fin de semana.

El poco sol del segundo día llegó cuando nos despedía en su recorrido diario, mala suerte…a seguir con el abrigo.

Un placer compartir un par de días con amigos de hace ya unos cuantos años.

Publicado en Cursos de formación | Etiquetado , , , , , , , , , , , , , , , | Deja un comentario

Concentración de escalada en pared PTACV

Después de una concentración de esquí alpino organizada en Cerler por la FEDME, tocaba quedar el nuevo equipo para hacer unas escaladas juntos y por supuesto nos quedamos por la terreta que se esta muy bien al solete, quizá algunos dias demasiado, jejeje.

Se escalaron bastantes vías, Lluvia Magnética al Tozal, Café Licor, Flor de Luna, Fisura Hermanos Gallego, Cocidito Madrileño, Odisea Espacial y Catalunya. Buenas vas clásicas del Ponotx.

Personalmente tenía ganas de escalar la Fisura Hermanos Gallego.Una ruta casi olvidada que recientemente han reequipado.

Sinceramente viendo estos meses desde otras vías la cantidad de parabolts brillantes, me había hecho a la idea de una trillada tremenda y así ha sido, pero o me hago mayor o no me ha parecido una destroza de una ruta clásica. Si, es verdad que tiene multitud de seguros que no estaban antes, pero también hay que reconocer que no hacía nadie la vía por la cantidad de clavos que había que llevar y comparandola con sus vecinas del sector central del Ponotx (Café Licor, Mikel Xirimita, Viaje espacial, etc.) no esta mucho mas trillada, entre seguros hay que escalar y a lo mejor no sobra el llevarse algo de material flotante. Nosotros solo pusimos un friend en toda la vía y fue por no ver un clavo escondido.

El caso es que esta muy guapa en su grado, todos los largos merecen la pena, forzando todo será 6c máximo, y para culminar los 400m de escalada nos esperara un precioso diedro que pocos no se habrán fijado desde los últimos largos de Café Licor.

Bueno, el fin de semana muy ameno con los chi@s del PTACV, un buen equipo al que sacar punta.

Ahora nos quedan un par de años para hacer buenas actividades y pasarlo bien. Ganas y motivación no faltan y con eso es suficiente para emprender un buen camino.

Publicado en PTACV | Etiquetado , , , , , , , , , , , , , , , , , , , | Deja un comentario