Definitivamente la salida final de esta promoción del PTACV la desarrollamos en Alpes. La primera idea era aclimatar y calentar en el macizo de Ecrins para después trasladarnos a Chamonix. Como tantas otras veces en Alpes una cosa es la idea que llevas y otra lo que la meteo y las condiciones te dejan.

Salimos cuatro de los seis miembros del plan y una vez en Francia nos dirigimos a Ailefroide, el objetivo era para unos aclimatar haciendo su primer cuatro mil y para la otra cordada escalar alguna de las agujas rocosas que se levantan alrededor del Glaciar Blanc, la aproximación y el vivac seria para todos el mismo con lo que preparamos trastos y nos fuimos para arriba. Primer objetivo cumplido, Dome de Neige ascendido para unos, no sin complicaciones por la escasez de nieve que hace que atravesar las grietas y rimayas de este itinerario este este año un poco complicado. Y los otros hicimos una interesante escalada a la Pointe Louise de 3700m de altura.

Campo base Glaciar Blanc

Campo base Glaciar Blanc

Ascensión Dome de Neige

Ascensión Dome de Neige

Dome de Neige

Dome de Neige

Pointe Louise. Tous en Valoise

Pointe Louise. Tous en Valloise

Pointe Louise cumbre

Pointe Louise cumbre

Una vez en el camping nos conectamos y vemos las posibilidades. Pocos días de buen tiempo y bastante mal repartidos en la semana. La decisión está clara, mejor aprovechar a escalar por zonas un poco más bajas y con accesos y descensos más cortos que aventurarse en montañas más grandes y con más altura a riesgo de dejar las cosas a medias.

El siguiente lugar visitado las Tenailles de Montbrisont, agujas calcáreas de 300m de longitud con vías más que recomendables y un campo base más que idílico. Esta vez las dos cordadas compartimos ruta, el Espero Renaud una gran clásica a la que se han enderezado sus largos superiores dando más dificultad y mejor final a esta gran ruta.

Tenailles de Montbrison

Tenailles de Montbrison

Espero Renaud

Espero Renaud

Curiosa agujita

Curiosa agujita

Cumbre

Cumbre

Vertiginoso descenso

Vertiginoso descenso

Un día de lluvia y tormenta nos deja parados y aprovechamos para visitar la Grave, a los pies de la Meige, la montaña más representativa del macizo y meca del freeride y la escalada en hielo en temporada invernal. No deja de crecer la libreta de cosas pendientes…

Con un tiempo un poco inestable elegimos una pared humilde en altura pero no así en dificultad, Roche Robert. Donde escalamos un par de vías magníficas de unos 150 ó 200m.

Roche Robert

Roche Robert

Más Roche Robert

Más Roche Robert

Algún largo un poco expo

Algún largo un poco expo

Otro día parados por la meteo. Parchís y decisiones para el siguiente día.

Elegimos el Tour Termier, una montaña de más de 3000m al lado del Coll de Lautaret. Vías guapísimas sobre muy buena roca con algo más de 300m. Hemos acertado completamente.

Tour Termier

Tour Termier

Excelente roca y excelente ambiente

Excelente roca y excelente ambiente

Disfrutando en Tour Termier

Disfrutando en Tour Termier

El resto de los días la meteo no nos deja hacer nada. Nos vamos con esa sensación de que podía haberse dado mejor pero la verdad es que hemos escalado bastante, algunos han hecho su primer cuatro mil en Alpes y hemos conocido zonas muy interesantes donde hacer vías muy guapas.

Foto de equipo

Foto de equipo