La Federación Donostiarra de Montaña (Gipuzkoako Mendizale Federazioa) ha emprendido una interesantísima labor de reequipamiento de sus escuelas de escalada, en colaboración con la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Dentro de esta labor ha incluido un trabajo acerca de las responsabilidades de los trabajos de equipamiento y reequipamiento a cargo de José María Nasarre, doctor en derecho, profesor de la Universidad de Zaragoza y director del máster en derecho de los deportes de montaña de la misma universidad. Donde con explicaciones al alcance de todo el mundo quedan patentes todas las responsabilidades civiles de los equipadores en un caso como el trabajo de reequipamientos de esta federación. Este interesante trabajo editado en euskera, castellano e inglés lo podemos descargar gratuitamente en la web de la Federación Donostiarra.

CUBIERTA MANUAL RC copia

Otro de los trabajos que está haciendo esta federación es formar a los técnicos que participan en estos reequipamientos para dar la mayor calidad y seguridad a su trabajo.

El fin de semana del 18 y 19 de Abril nos desplazamos hasta Donostia para impartir un curso de equipamiento a estos técnicos. En un curso de estas características, con técnicos ya formados, más que enseñar, es una puesta en común de ideas y conocimientos en la que profundizar en un tema con bastante miga.

Material

Los dos días los pasamos en una cantera rehabilitada como zona de escalada conocida como San Marcos, a diez minutos de Donostia. Donde pudimos taladrar todo lo que quisimos.

Durezas de roca, tipos de anclajes, los anclajes más adecuados para los diferentes tipos de roca y las diferentes características de la ruta a equipar. Maniobras con cuerdas, tanto para acceder a la vertical como las maniobras que se emplean para realizar los trabajos en la ruta a equipar. Además de juntar los más curiosos artilugios para ayudarnos a equipar como multi-montis, DMZ, espits, long-life, pitones variados y un largo etcétera. Competición de burilador vs. espitador. En fin un poco de todo y todo relacionado con el mundo de los equipamientos.

Maniobras 1

 

Maniobras 2

Ha sido un verdadero placer poder ser partícipes de este proyecto de la Federación Donostiarra que está dando un ejemplo de responsabilidad del que se podían hacer eco el resto de federaciones de la península.