El fin de semana del 20 y 21 de Diciembre se celebrara en Benasque el intercentros de tecnificación de alpinismo invernal de la FEDME, este es el primer año que se celebra y estará dedicado al esquí, con un programa muy interesante. Pero para nuestro equipo esta es la última salida del 2014 al completo ya que a Benasque solo acudirán tres tecnificados, las plazas son limitadas.

Nos desplazamos a Peñaroya de Tastavins en el Maestrazgo, un pequeño pueblecito con unas grandes paredes, las Roques del Masmut, no muy conocidas pero ideales para escalar al sol y con un gran número de vías de todos los estilos.

Preparando el material.

Preparando el material.

En el pueblo encontraremos toda la información necesaria para escalar en este lugar en el único bar que hay, “La Sociedad”, donde tienen los croquis, el libro de piadas y unos bocadillos excelentes.

Allí nos juntamos todos los asistentes a la concentración, no muy numerosa por las bajas, entre lesiones, viajes y catarros. Al final dos cordadas, cinco asistentes, la mitad del equipo.

El primer día una cordada, Joan, Marta y Nacho van a la superclásica Barrufets, una vía de diedros y fisuras donde la autoprotección es necesaria en cada largo, de unos pasajes increíblemente guapos y con un ambiente excepcional. La otra cordada, Lluis y el que suscribe hacemos “Borrachets”, otra clásica de la zona, bastante equipada y con un par de pasajes de A0/A1 que serán como 6b o 6b+.

Primer largo de Borrachets

Diedro Borrachets

Borrachets

Un poco de frío en los últimos largos

Al día siguiente las nubes amenazan y parece que la predicción da lluvia a última hora de la tarde. Decidimos conservar las cordadas del día anterior y los primeros se decantan por “La Chorrera”, una vía equipada y rápida para escapar a la posibilidad de lluvia. Los otros decidimos hacer la “Danuta Lato” del gran aperturista Armand Ballart, en principio asequible en el grado pero algo expuesta por la escasez de seguros y la poca posibilidad de protección, aunque esta recientemente reequipada con lo que los expansivos que encontraremos son aceptables, parabolt de métrica 8 en largos y reuniones. Bonita escalada y ambiente increíble, para ir con el grado bien asentado y la cabeza en su sitio, debajo del casco.

Danuta Lato

Largos centrales

Ambiente del último largo

El sombrero del Masmut

Buena salida de despedida, aprovechamos los dos días que con la predicción que se presentaba no estaba muy claro y para la mayoría su estreno en el Masmut, un lugar para conocer si te gusta la escalada de aventura.

Buen final.