Arista del Basiero

Si hay una actividad que destaque desde el  Refugio de Amitges, por estética y longitud, es sin duda la larguísima arista que separa el valle de las Agujas de Amitges y el de la Coma de Vabeller.  Ascendiendo directamente a la cumbre del Basiero con 2900m. de altitud, uno de las grandes cumbres de la zona del Stany de Sant Maurici.

Cumbre.

Cumbre del Basiero.

Hacia mediados de Octubre cierra el Refugio de Amitges, con lo que decidimos que costaba lo mismo hacer un ataque ligero desde el coche, que subir con trastos de vivac y hacerlo en dos días. Dormimos en el aparcamiento del parque y a las 4,30h. de la mañana salíamos de camino hacia la arista.

A la altura del refugio, ya amaneciendo, la temperatura cambio a más frío y a medida que cogíamos altura el viento se notaba más alegre.

A las 7,30 de la mañana estábamos justo donde la arista se afila, desayunando y preparando el material. Para llegar a este punto hay que ascender por unas canales que salen desde los Estanys de la Llosa y que hay que elegir bien ya que hay varias y pueden llevarnos a error.

Tramo de la arista.

Tramo de la arista.

Para Sandra era su primera experiencia en este tipo de actividades con lo que fuimos bastantes conservadores con el horario, las reseñas dan un horario de 8-9h. para la arista, y no queríamos dejarlo a medias.

Grandes bloques.

Grandes bloques.

Enseguida nos encontramos con el característico bloque en forma de mesa que se ve perfectamente desde el refugio y llegamos al primer rapel. Aunque cada vez el sol estaba más alto, la temperatura no ascendía. La progresión fue bastante rápida y cuando quisimos darnos cuenta estábamos en las últimas agujas que separan la arista de la cumbre principal del Basiero.

Contraluz.

Contraluz.

Llegando al Basiero.

Llegando al Basiero.

Pensando que ya no quedaba nada, paramos a comer y beber con la increíble vista del macizo del Aneto, que nos acompaña durante toda la ascensión.

Cuando nos pusimos otra vez manos a la obra, empezaron a aparecer unas agujas detrás de otras y parecía que nunca llegaba el gran collado que hay antes de la cumbre, lo ves pero no llegas a el. En este punto abandona bastante gente por esa razón. Pero no iba a ser nuestro caso.

Arista.

Arista.

La última aguja hasta el collado se desciende en dos rapeles, para el segundo mejor llevar cuerda de 50m, nosotros llevábamos 40m. y nos quedamos un poco escasos. Desde este collado la roca cambia bastante y la última trepada está bastante rota, ¡muy al loro en esta zona!

Una gran arista con zonas muy afiladas y pasos aéreos, con muchas agujas a las que ascender.

Macizo del Aneto.

Macizo del Aneto.

Cumbre del Basiero.

Cumbre del Basiero.

Disfrutamos la cumbre con tiempo, al final habíamos tardado 6 horas y media, y nos sobraba día para buscar bien la bajada, que no es nada evidente. Una vez en la senda de vuelta al refugio nos quitamos los trastos y tranquilamente bajamos acompañados de unas nubes que dejaron alguna que otra gota. Otra paradita en el refu y hasta el coche viendo los agradables colores que el otoño deja por el pirineo.

Impresionante otoño.

Impresionante otoño.

Con una cervecita en Sort celebramos y despedimos una maravillosa y larga jornada de andanzas por el pirineo.

Para los que quieran acercarse por allí con toda la información posible, dejo el enlace al wikiloc con el track completo, desde el aparcamiento del parque:

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=5560076

Acerca de assumut

ASSUMUT es una compañía de guías de montaña titulados y asociados a la AEGM (Asociación Española de Guías de Montaña), dedicada a divulgar y enseñar los deportes y las actividades realizadas en este marco tan incomparable como son nuestras montañas y cordilleras.
Esta entrada fue publicada en Actividades Conducidas, Escaladas y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s