Y no porque haya poca. Aunque para esquiar la cosa empieza a estar escasa, para hacer actividad alpina hay condiciones suficientes, siempre teniendo cuidado con los aludes de fusión que están barriendo las laderas, sobre todo en cotas bajas, pero también en altura.

Después de estudiar “infohielo”, meteo y varias páginas más de condiciones en el Pirineo para el esquí de travesía y corredores, nos decantamos por la zona del Posets, entrando por Viadós. Nos apetece hacer algo mas complicadillo pero con el subidón de temperaturas de la última semana no arriesgamos y la información telefónica con la zona augura una bajada de más de mil metros con los esquís, y esto a casi mediados de Junio nos es más que suficiente.

Praderas de Viadós

Praderas de Viadós

El ascenso lo haremos por el corredor Jean Arlaud, un gran clásico del pirineismo, que parte desde el glaciar del Posets hasta el collado que lleva el mismo nombre del corredor y de ahí a la cumbre principal del Posets con sus 3375m.

Nos levantamos a las tres de la mañana en Viadós y a las cuatro y media comenzamos a andar, ascendemos por el bosque y tendiendo a la izquierda cruzamos el Barranco del Clot donde por fin nos calzamos los esquís, a unos 2150m. de altitud, un poco más arriba de donde nos habían comentado, pero aun nos quedarían casi 1200m. de bajada esquiando.

Madrugón

Madrugón

Aproximación

Aproximación

Poco a poco y con nieves cambiantes, tan pronto estaba como para ponerse cuchillas como teníamos que abrir traza bastante profunda, llegamos al glaciar, justo para recibir los primeros rallos de sol mientras almorzamos en los vivacs que hay al principio del glaciar, ya con el corredor a la vista. Desde allí decidimos el descenso que seguiríamos a la bajada, para evitar unas grandes placas, que ya habían purgado pero que estaban colgando, y comprobamos que el corredor no tenía cornisas en la parte superior.

Vistas de corredor

Vistas de corredor

Aproximamos al inicio del corredor cruzando el glaciar y nos cambiamos las tablas por los pinchos. Justo al pie del corredor nos callo, de la zona de la izquierda, una purga importante. A la derecha del corredor hay unos extraplomos perfectos para cambiarse bien protegidos.

Del corredor no hay mucho que decir, abrir huella entre los resaltes, con nieve blanda, aunque aprovechamos la canal de bajada de las purgas que suele estar más apelmazada, y en los resaltes hielo corcho, cómodo para progresar pero malo para proteger. Nosotros no llegamos a usar la cuerda pero la roca, tanto de un lado como de otro de la canal, ofrece variadas posibilidades de protección, y zonas seguras para montar reuniones. En la guía que utilizamos marcaban entre 1h. y 1h.30’ para el corredor y 30’ hasta la cumbre, sin usar cuerda y yendo ligeritos tardamos algo mas, unas 2h. para el corredor y casi otra hora hasta la cumbre. También marcaba 3h.30’ de aproximación al corredor y tardamos casi cinco horas.

Inicio del corredor

Inicio del corredor

Primer resalte

Primer resalte

Salida al collado J Arlaud

Salida al collado J Arlaud

Una cumbre principal muy guapa con vistas al Aneto.

Después de diecisiete años he descubierto que la primera vez que subí al Posets, no llegue al Posets, nos quedamos en su cumbre norte, un poco más baja, pensando que era la principal. Tampoco esta vez la aprovechamos mucho, había prisa por calzarse los esquís y bajar, vimos varios aludes importantes caer solos, aun siendo en laderas contrarias a nuestro descenso, por como pegaba el sol y lo poco que había helado esa noche teníamos un descenso para ir con cuidado.

Cumbre Posets

Cumbre Posets

Arista curiosa entre las dos cumbres y para abajo, tomando todas las precauciones habidas y por haber, en la parte baja tiramos alguna placa con los esquís, hacia bastante calor.

Arista entre las dos cumbres

Arista entre las dos cumbres

Descenso

Descenso

Una buena actividad de remate de invierno en pirineos, celebrada con unas buenas cervezas y una siestecilla.

Dejo el enlace a Wikiloc con el track de la jornada:

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4689204