Curso alpinismo nivel II

El 14 y 15 de Abril efectuamos el segundo nivel de alpinismo, y nos fuimos hasta Peña Telera para realizarlo. Peña Telera pertenece a la Sierra de Partacua, en el pirineo aragonés, se accede desde Piedrafita de Jaca que está un poco más allá de Biescas. Unos dos kilómetros más arriba de Piedrafita encontramos un aparcamiento desde donde se sale hacia Telera, en este punto encontramos el Parque Faunístico de Cuniacha, un interesante lugar donde podremos ver linces, lobos, bisonte europeo, cabras monteses y unas cuantas especies más.

Peña Telera.

Peña Telera.

El aparcamiento estaba bastante lleno, lo que daba buenas perspectivas de las condiciones de nieve que nos íbamos a encontrar en los corredores.

El sábado lo aprovechamos para realizar unas prácticas en las faldas de la montaña, vimos reuniones en roca y en hielo, progresión en resaltes verticales o casi verticales, aseguramiento tanto desde una reunión como en una campa de nieve, rapeles y practicamos con el material flotante, friends, empotradores, pitones, tornillos estacas, etc. Este día los corredores más fáciles estaban bastante transitados.

Aseguramiento.

Aseguramiento.

 

Práctica de progresión.

Práctica de progresión.

Reuniones y rapeles.

Reuniones y rapeles.

Una buena cena acompañada de buena conversación y a preparar la actividad del día siguiente, en el que haríamos un corredor para poner en práctica sobre terreno real  lo visto el sábado.

A las cinco de la mañana sonó el despertador y nos pusimos en marcha rápidamente, se tardan unas dos horas en llegar a la base del corredor que elegimos que fue la Y, la nieve estaba bastante buena tanto en la aproximación como en el corredor y fuimos ascendiendo poco a poco, viendo todo el proceso de ascensión en cordada, montaje de reuniones, aseguramiento, tanto a un primero como a un segundo. El sol calentaba con fuerza y las paredes de alrededor nos regalaron alguna pequeña purga para dar más ambiente a la actividad. Hay que madrugar mucho e ir rápido para evitar la caída de pelotitas de nieve que nos pueden hacer un poco de daño, estamos en primavera y ya el sol calienta.

Corredor de la Y.

Corredor de la Y.

Tras un fin de semana muy productivo y entretenido dimos por cerrado el curso después de una copiosa merienda de despedida.

Acerca de assumut

ASSUMUT es una compañía de guías de montaña titulados y asociados a la AEGM (Asociación Española de Guías de Montaña), dedicada a divulgar y enseñar los deportes y las actividades realizadas en este marco tan incomparable como son nuestras montañas y cordilleras.
Esta entrada fue publicada en Actividades Conducidas, Cursos de formación, Montaña y esquí y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s