El fin de semana del 19 y 20 de Enero lo dedicamos a aprender lo más básico, y algunas cosas no tan básicas, para movernos por las montañas en invierno con seguridad.

Domingo tras la nevada.

Domingo tras la nevada.

Las predicciones no eran muy buenas para el Sábado pero si para el Domingo. Aprovechamos el peor día para ver toda la parte teórica y las prácticas que se pudieron hacer, que fueron todos los temas de encordamiento, aseguramiento, etc. Y dejamos el resto del contenido del curso para el mejor día de los dos.

Prácticas de progresión.

Prácticas de progresión.

La verdad es que al final aprovechamos el fin de semana muy bien, tanto Jaime como Manuel estaban muy motivados con aprender y eso dio para interminables charlas.

La tarde y noche del sábado la nevada y el viento se intensifico y dejaron todos los coches de la gente alojada en el Albergue Universitario cubiertos de nieve hasta casi el techo. El sábado por la noche y el domingo por la mañana nos reímos mucho con el aspecto de los coches y nos fuimos con un día fantástico a seguir con el aprendizaje: auto detención, progresión por terreno nevado, anclajes de nieve y hielo, uso del DVA (Detector de Victimas de Avalancha), búsqueda de víctimas y todo lo que nos quedó por ver el sábado.

Auto detención.

Auto detención.

Búsqueda de victimas de avalancha.

Búsqueda de victimas de avalancha.

A la vuelta y con el curso terminado, la risa por el aspecto de los coches se convirtió en unas horitas de paleo para desenterrarlos y puesta en práctica de todas las técnicas que existen y algunas que nos inventamos para arrancar y sacar los coches del albergue y ponerlos en circulación, con lo que lo más claro quedo del curso fue el paleo estratégico, sin lugar a dudas.

Coches enterrados.

Coches enterrados.

Con el trabajo hecho nos despedimos con unas tapitas rápidas en Cenes de la Vega. Manuel, aprovechando un par de días de fiesta y el paquete que había caído se quedó a esquiar y los demás de vuelta a casa, llegando a las tantas y bastante reventados.

Un buen fin de semana y un curso muy aprovechado. En el Albergue Universitario nos trataron como reyes.