Para realizar unas prácticas en terreno alpino y hacer algo de actividad de este tipo, la primera para algunos. Pensamos en dirigirnos a la zona del Picón de Jerez, al refugio Postero Alto, pero en el último momento cambiamos de idea ante la falta de nieve, terminamos en la Hoya de la Mora, en la zona del Veleta, donde si había nieve suficiente.

Foto de grupo.

Foto de grupo.

Entre unos y otros no conseguimos salir pronto, llegando al final a la una y pico de la mañana y el sábado el despertador nos levantó a las cinco y media de la mañana. Lo bueno de madrugar es que entre el frío y la falta de horas de sueño las dos primeras horas de actividad te encuentras en un estado hipnótico y hasta que no aparecen los primeros rallos de sol no te das cuenta de la palicilla que te estas metiendo.

Las Posiciones del Veleta.

Las Posiciones del Veleta.

Desde las posiciones un rapel de 60m. nos dejó en el corral del Veleta y desde aquí siguiendo la huella abierta en nieve profunda de días anteriores, fuimos hasta la norte de los Machos. Las cascadas estaban algo escasas y despegadas pero tenían marcas de haberlas escalado semanas anteriores. Buscamos la entrada del corredor más clásico de esta vertiente de la montaña y ascendimos por él. En el collado que da bajada al corral de nuevo, hicimos la parada a comer, y desde allí vimos las opciones que teníamos para regresar hacia Hoya de la Mora desde ese punto, al final decidimos volver por las posiciones para llegar cuanto antes y poder hacer las prácticas de anclajes y auto detención.

Norte de los Machos.

Norte de los Machos.

Cerro de los Machos.

Cerro de los Machos.

La nieve blanda nos obligó a enterrar profundo los anclajes que probamos, dead-man, estacas, piolet, etc. y aun así la prueba de caída solo la aguanto la seta de nieve, aunque se podía rapelar de todos.

Enterrando un piolet.

Enterrando un piolet.

Autodetención

Autodetención

Probando una seta de nieve.

Probando una seta de nieve.

El domingo despertamos nevando y bastante cansados. Al ver el panorama decidimos ir hacia casa y parar en alguna zona de deportiva de camino para cerrar la salida.

Aunque no se pudo aprovechar el domingo ha sido una salida bastante productiva y la primera de unas cuantas dedicadas al alpinismo, donde esperamos recuperar las salidas que no se pudieron hacer el año pasado debido a la falta de condiciones.