Después de retrasar el curso en varias ocasiones por las lluvias que nos acompañan las últimas semanas, lo pudimos realizar este fin de semana acompañados de un tiempo excelente. Hasta el último momento no estaban muy claras las cosas ya que el sábado amaneció lloviendo. Esto duró poco y a las diez de la mañana ya estábamos a pie de pared empezando con los conceptos más teóricos.

Arco Iris sobre los Castellets.

Arco Iris sobre el Castellet.

El buen nivel de los participantes ayudo a desarrollar un curso amplio, en el que se tocaron varios temas distintos pero totalmente relacionados entre sí, como son la escalada artificial y las técnicas de Big-Wall.

Probando el material.

Probando el material.

En el apartado de artificial vimos las técnicas de progresión con estribos, todos los tipos de seguros de progresión utilizados en esta disciplina y las maniobras de cuerdas necesarias para hacer más seguras y eficaces nuestras escaladas.

Técnicas de progresión.

Técnicas de progresión.

El domingo lo dedicamos a estudiar las técnicas que se emplean en la escalada de grandes paredes o Big-Wall, temas como: fijación de cuerdas; ascenso y descenso por cuerdas fijas; cambios de cuerda y fraccionamientos; péndulos; izado de cargas con varios sistemas de poleas y polipastos; montaje de hamacas y maniobras con material de fortuna. Llevándolo todo a la practica en la roca.

Técnicas de progresión con "yumars".

Técnicas de progresión con «yumars».

Por supuesto no ha faltado el buen ambiente y las risas, ni las cervezas de cierre del curso.

Con todo lo aprendido solo hace falta llevarlo a la práctica en terreno real y aventurarnos en las grandes paredes, ya sea al lado de casa o en el otro extremo del mundo.