Las actividades que más exigen en el trabajo de acompañar personas a la montaña son aquellas en que la dificultad técnica no es muy alta pero la exposición y el riesgo si son bastante elevados. Porque al fin y al cabo de eso trata este trabajo, de gestionar el riesgo para que el grupo y la actividad se desarrolle con unos mínimos de seguridad.
Por supuesto además de exigentes, estas actividades son las que más llenan profesionalmente ya que te obliga a desplegar todas las técnicas y estrategias aprendidas en los estudios.
Si a todo esto le sumamos una grata compañía, nos resulta un día de trabajo espectacular.
La arista que recorre la sierra de Bernia es de las más largas crestas de la provincia de Alicante. Con más de tres mil metros de recorrido goza de unas vistas privilegiadas sobre la zona de La Marina. Además el día que elegimos también teníamos vistas privilegiadas sobre las baleares que se podían ver en el horizonte perfectamente.
El día fue tranquilo avanzando por la arista sin prisa, paramos a almorzar antes del tramo más difícil, cotado de V+ pero perfectamente protegido con varios parabolts. Después de este tramo y los últimos rapeles, las complicaciones van en disminución hasta el collado que marca el fin de la parte más técnica de la arista y donde encontraremos el buzón de piadas de la arista, donde dejar nuestros comentarios. De aquí a la cumbre principal de Bernia nos queda un buen tramo pero mucho más tranquilo.
Llegamos de vuelta al coche casi anocheciendo, recogimos el material y nos fuimos a celebrarlo con una buena cerveza fresca y no por el calor que habíamos pasado ya que nos acompaño durante todo el día un vientecillo de lo más fresco que nos hizo apreciar el sol que nos baño durante toda la actividad.
Comentarios recientes