Arista del Molló de la Creu

Aprovechando la reciente publicación del libro “23 crestas y aristas de la Comunidad Valenciana” vamos a ir tachando las que nos van quedando.

Este día toco el turno de la arista del Molló de la Creu en Gandía.

Una ascensión un poco eclipsada por el telón de fondo de la AP-7, que aparte de impacto visual de una costa ya de por si bastante deteriorada, además emite un zumbido lejano pero incesante durante las 24 horas del día.

Pero vamos a centrarnos en lo positivo que es lo que hace nuestras vidas bonitas.

Una aproximación selvática que hace que te preguntes quien c… dijo que el levante es un secarral, nos lleva al inicio de esta arista, a la que se accede por un tramo de III donde podemos elegir el camino que más nos apetezca y que nos deja en la arista misma.

La arista se va intercalando en tramos de caminar con bastante vegetación y  pequeños resaltes tanto hacia arriba como hacia abajo, hasta llegar a un diedro bastante más bonito de escalar de lo que a simple vista aparenta, tendrá un grado de IV o así.

Algún resalte más, siempre por la izquierda de la arista, nos deja en un tramo de andar donde las vistas hacia el tramo que ya hemos recorrido son bastante bonitas.

Un pequeño resalte y estamos al pie del muro final, con una buena repisa donde beber un trago de agua,colocar el material, disfrutar del paisaje y ver el tramo que sigue a continuación. Este muro tendrá como 50 metros pero es posible, y cómodo, dividirlo en dos, ya que en el medio del largo hay un gran bloque que forma una repisa donde podremos montar una instalación sin grandes problemas.

Este largo concentra las dificultades en su primera parte y nunca por encima del V grado.

Un diedro, muy bonito de escalar, llega a un palmito donde tendremos que desviarnos a la derecha. Esto es para tenerlo en cuenta ya que la lógica te manda a la izquierda y te lleva a otro diedro mas difícil y algo roto, nosotros nos fuimos para allá y entre que íbamos en zapatillas y que teníamos apenas un par de friends nos tocó recular abandonando un cordinillo en un cuerno de roca. Si se va justo en V “alpino” es recomendable llevar pies de gato y algo mas de material flotante.

Con la reunión montada encima del gran bloque, salimos por un espoloncillo de roca harinosa, dada su cara norte y el liquen blanco que acumulan estas paredes, pero muy generoso en presas. Se llega a una gran repisa donde montar reunión no es gran problema, tenemos para elegir. Y desde allí en otros escasos quince metros fáciles llegamos a una instalación de parabolts que nosotros no usamos ya que esta prácticamente en la cumbre. Al dividir este largo, con una cuerda de 30m. será suficiente para toda la arista.

Bonita, entretenida y con final feliz, no se puede pedir más para una mañana de monte!!

 

El retorno una vez en la cumbre es toda una aventura. Entre los caminos que recomiendan en la guía elegimos el más directo, por el barranco que te deja en el mismo coche. Como no conocemos los otros caminos no podría recomendar ninguno pero lo que nos quedo claro es que ese barranco es para ir con machete y pantalón largo, el machete se nos olvido pero menos mal que el pantalón lo llevábamos. Vaya jungla nos comimos, hasta que no llegas a unas bonitas paredes equipadas y encuentras un sendero decente no dejas de pelear con zarzas, aliagas, enredaderas y toda clase de arbustos pinchudos y no pinchudos.

Para la aproximación calcular una media hora, para la arista nosotros invertimos un par de horas y para la bajada hora y media se nos fue seguro, más el almuerzo de la cumbre y las fotos echamos casi cinco horas. Y de aquí corriendo a comer a Gandía que la bajada nos abrió el apetito.

 

Publicado en Actividades Conducidas | Etiquetado , , , , , , , , , | Deja un comentario

Técnicos de Montaña y Escalada de la EVAM

En Septiembre llegaron las evaluaciones extraordinarias del curso del año pasado. Todo el verano para practicar y limar la técnica.

Unos días por la Sierra de Aitana, aprovechando la sombra del Puig Campana y la gran Arista dels Castellets donde guiar tanto escalando como en esta interminable arista. Un entorno muy propicio para ver todas las técnicas aprendidas durante la formación de los nuevo guías de escalada de la EVAM.

Empezamos con la Entorns, una ruta de casi 900m. sobre la caótica pared Oeste del Puig. Una ruta mantenida en el V grado con algún rapel y terreno de ir muy pendiente para seguir bien el camino. Perfecta para guiar y perfecta  para pasar un completo día de escalada.

Tramo de la Arista dels Castellets. Cuerda corta, mini largos, largos, rapeles, de todo… Una gran espina dorsal que separa los valles del Puig Campana y los de la zona de Sella con su Penyal del Diví, una obra maestra de la geología.

Y para terminar las evaluaciones Espolón Elegant y Espolón Central al Puig. Dos grandes clásicas de la zona central de esta gran montaña que no deben faltar en la libreta.

 

Con tramos muy entretenidos para llegar a la cumbre del Pic Prim, cumbre secundaria del Puig.


Y después de las evaluaciones extraordinarias llegaron las pruebas de acceso para la promoción que empezara este otoño.

Una primera parte común a todas las especialidades de técnicos, incluso para los que inician la formación con el Nivel 1 de excursionismo. La prueba de resistencia muy completa con una muy buena pateada por el Ponotx y el Puig y unas pruebas técnicas de desenvolverse en terreno de montaña.

Y pasados unos días llegaron las pruebas especificas de cada especialidad, las de escalada desarrolladas en la Foradá. Unos días de preparar, tomar tiempos y decidir.

Pruebas de escalada deportiva, escalada tradicional y escalada artificial para ver el nivel de los candidatos.

Unos muy buenos días de convivencia con el resto de compañeros de toda la formación, donde encontrarse y coincidir, que durante la formación no se dan mucho estas ocasiones.

Pasadas las evaluaciones de las pruebas toca el trabajo de ordenador, programar, temporizar, ver el profesorado y un largo etcétera. Y el tiempo libre, que también lo hay, a escalar!!! y a esperar la nieve que los esquís están empezando a despertar después del verano y se les empieza a oír dentro del armario…

 

 

Publicado en Cursos de formación, EVAM | Etiquetado , , , , , , , , , , , , , , , , , , | Deja un comentario

Cumpleaños Feliz…

Una semana de descanso, muchos proyectos en mente, unas condiciones regulares para muchos de ellos y un cumpleaños que celebrar. Esto genera ansiedad así que al monte!!!

La decisión fue rápida y la preparación más. Un bus a Courmayeur, otro desde aquí a Val Veny y a medio día estábamos camino de Monzino. Objetivo: Innominata al Mont Blanc, una buena forma de atravesar este gran macizo.

En Monzino nos informan de que el glaciar está en muy mal estado, grietas abiertas y paso incierto. La opción es hacer la arista integral pasando por la Punta Innominata para llegar a Eccles. Y lo mejor es que coincidimos en Monzino con unos amigos que conocían esta ruta. Estupenda tarde de cervezas con la aguja Negra de telón de fondo y estupendo trato en el Refugio Monzino.

Al día siguiente madrugón, hay que coger sitio en Eccles y descansar para la larga jornada de mañana.

Remontamos la morrena tendiendo a la derecha del glaciar y con unos pasos entretenidos nos montamos en la arista que lleva a la punta Innominata. Seguimos esta arista rocosa subiendo cumbres secundarias y bajando a los collados nevados, nosotros optamos por ir desencordados y destrepar, pero en algún punto se puede echar de menos la cuerda.

Desde la punta Innominata bajamos al ultimo collado y desde aquí a trepar hasta el pequeño refugio. Fuimos al más alto de los dos que hay, el de abajo le ha caído un bloque encima y esta un poco perjudicado, menos de lo que esperábamos, pero el de arriba es un hotel de cinco estrellas…

Pena un par de cervezas para celebrar el cumpleaños, habrá que esperar a bajar y así lo celebramos todo.

A las cuatro de la mañana suena el despertador y tranquilamente desayunamos y nos ponemos en marcha para recibir las primeras luces en el collado de la punta Eccles.

La ruta esta mucho mas seca de lo que esperábamos y los tramos de hielo y nieve están delicadillos pero la progresión es rápida, incluso con un crampón roto la tarde del día anterior que me da un poco de inseguridad al moverse la bota dentro del crampón, gajes del oficio…

Llegamos a los largos de V y pasamos volando, no es una ruta complicada técnicamente pero hay que ir con el GPS enchufado porque te pierdes a la mínima.

Llegamos al corredor central y a correr, buenas condiciones y por suerte no caía mucha metralla. Desde aquí se accede al corredor más encajonado que esta totalmente seco y por supuesto, roto!!

En unos largos mas delicadillos llegamos a un bonito collado y desde este a seguir corriendo. Unas inmensas rampas de hielo llevan a una arista hasta el Montblanc de Courmayeur y de este ya en terreno muy fácil hasta la cumbre principal del Montblanc.

Y desde aquí la carrera continua, tenemos que llegar a Nido de Águila a coger el tren cremallera. Ni foto de cumbre ni nada, a correr que Javi pierde el avión y ya seria el segundo año que lo pierde.

Pero no, no es nuestro día y no llegamos a tiempo. Toca bajar a Chamonix andado. Y poco a poco llegamos a Chamonix a las once de la noche.

Dieciocho horas de actividad para atravesar el Montblanc…Un cumpleaños un poco cansado pero inolvidable…y como siempre, lo mejor la compañía!!!

 

Publicado en Escaladas, Viajes | Etiquetado , , , , , , , , , , , , , | Deja un comentario

Fin de temporada

Habiendo reposado ya la vuelta a casa y después de un Septiembre un poco frenético, parece que llegan los días tranquilos. Días para repasar el final de temporada tan magnífico que hemos tenido.

El tiempo no ha acompañado este verano, hemos hecho malabarismos para cuadrar todo y subir a las cumbres que tanto nos gustan, pero se ha podido hacer y eso deja un sabor de boca dulce y agradable.

Y deja una cosa más que merece la pena compartir. Unas bonitas fotos de lo que han sido las últimas semanas.

Acompañados de ya viejos amigos y de la compañía del mejor compañero que me podía haber buscado, Javi. Con quien celebre un buen cumpleaños de altura, pero esto es otra historia…

Un Cervino pasado por agua, con la desagradable experiencia de compartir noche con quienes al día siguiente tuvieron un accidente con trágico final… hay veces que la montaña no perdona y esos días no estaba de buen humor…

Y una última semana con un tiempo de perros, pero con una increíble compañía con la que los días malos se convierten en grandes días de conversación, intercambio de opiniones y aprendizaje. Y aun con mal tiempo conseguimos pisar alguna cumbre que otra.

Y firmar una amistad que por supuesto conservaremos a base de más conversación y café.

En definitiva, un final de temporada para recordar, para seguir por el camino que nos hemos marcando, para seguir compartiendo montañas y experiencias…

Publicado en Actividades Conducidas | Etiquetado , , , , , , , , , , | Deja un comentario

Julio

Empezamos el mes con la salida estival del PTACV. Una salida marcada por una meteo muy inestable y unas condiciones un poco secas que ha dejado esta primavera tan calurosa. Aun así hicimos lo que pudimos y no salio del todo mal, escaladas en Aiguilles Rouges, Rebufat a la Aiguille du Midi, Dent du Geant, un buen intento a la arista Kuffner del Tacul y otras actividades interesantes, que para una semana no está mal.

 

 

Después de esto unos días a Ecrins. A disfrutar de sus magnificas paredes y escaladas.

A ver si se nos pega un poco de su sentido arácnido…

Y del solito y la roca caliente para el Grand

Paradiso. Condiciones un poco duras pero que dejan un ambiente de montaña bonito de verdad…

 

A celebrar la cumbre como toca!!!

Después de una buena aclimatación a por la ruta de cuatro miles al Montblanc.

 

 

 

 

Publicado en Actividades Conducidas, Escaladas, PTACV | Etiquetado , , , , , , , , , , , , , , , , , | Deja un comentario

Junio

El final de la primavera y el verano son meses intensos de trabajo y responsabilidades. Todo esto hace que las horas de ordenador se reduzcan, si cabe…

Después de todos los meses de formación con los futuros técnicos de escalada con la EVAM llega el momento de las evaluaciones.

Tras dejar rematado el curso, me fui con el Plan de Tecnificación de Alpinismo de la FEMECV a la salida primaveral. El objetivo, escalar en pirineos y preparar la salida estival a alpes. El primer lugar al que fuimos fueron las agujas de Perramo, nuevo para todos. Espectacular lugar, con no muchas escaladas pero enclavado en un lugar alucinante y con un ambiente muy alpino.

Escalamos un par de rutas y las tormentas de por la tarde nos obligaron a cambiar de lugar. Próximo destino, Cavallers, excelentes escaladas en uno de los mejores granitos del pirineo.

Terminamos el mes con una escalada al Penyal d’Ifac, como lo describió Picazo en uno de sus libros “Peine del mar, perla del Mediterráneo”. Un bonito día de escalada en el que Javier disfruto como un niño de una de las paredes mas impresionantes del mediterráneo.

Publicado en Actividades Conducidas, Escaladas, EVAM, PTACV | Etiquetado , , , , , , , , , , , , , , , | Deja un comentario

Curso de progresión en aristas

Un fin de semana de formación muy interesante para moverse por terreno montañoso técnico.

El sábado lo dedicamos a aprender maniobras y herramientas fundamentales de uso de cuerdas y métodos de aseguramiento, aparte de practicar un poco de escalada, rapel y los que utilizamos en terreno de montaña.

Y el domingo nos fuimos a la arista de Benicadell a practicar todo lo aprendido y disfrutar de un día de monte con una temperatura increíble para la época que estamos, pensábamos que nos íbamos a achicharrar y fue un día perfecto.

Gracias chicos por un par de muy buenos días…

Publicado en Cursos de formación | Etiquetado , , , , , , , , , , | Deja un comentario