Julio

Empezamos el mes con la salida estival del PTACV. Una salida marcada por una meteo muy inestable y unas condiciones un poco secas que ha dejado esta primavera tan calurosa. Aun así hicimos lo que pudimos y no salio del todo mal, escaladas en Aiguilles Rouges, Rebufat a la Aiguille du Midi, Dent du Geant, un buen intento a la arista Kuffner del Tacul y otras actividades interesantes, que para una semana no está mal.

 

 

Después de esto unos días a Ecrins. A disfrutar de sus magnificas paredes y escaladas.

A ver si se nos pega un poco de su sentido arácnido…

Y del solito y la roca caliente para el Grand

Paradiso. Condiciones un poco duras pero que dejan un ambiente de montaña bonito de verdad…

 

A celebrar la cumbre como toca!!!

Después de una buena aclimatación a por la ruta de cuatro miles al Montblanc.

 

 

 

 

Publicado en Actividades Conducidas, Escaladas, PTACV | Etiquetado , , , , , , , , , , , , , , , , , | Deja un comentario

Junio

El final de la primavera y el verano son meses intensos de trabajo y responsabilidades. Todo esto hace que las horas de ordenador se reduzcan, si cabe…

Después de todos los meses de formación con los futuros técnicos de escalada con la EVAM llega el momento de las evaluaciones.

Tras dejar rematado el curso, me fui con el Plan de Tecnificación de Alpinismo de la FEMECV a la salida primaveral. El objetivo, escalar en pirineos y preparar la salida estival a alpes. El primer lugar al que fuimos fueron las agujas de Perramo, nuevo para todos. Espectacular lugar, con no muchas escaladas pero enclavado en un lugar alucinante y con un ambiente muy alpino.

Escalamos un par de rutas y las tormentas de por la tarde nos obligaron a cambiar de lugar. Próximo destino, Cavallers, excelentes escaladas en uno de los mejores granitos del pirineo.

Terminamos el mes con una escalada al Penyal d’Ifac, como lo describió Picazo en uno de sus libros “Peine del mar, perla del Mediterráneo”. Un bonito día de escalada en el que Javier disfruto como un niño de una de las paredes mas impresionantes del mediterráneo.

Publicado en Actividades Conducidas, Escaladas, EVAM, PTACV | Etiquetado , , , , , , , , , , , , , , , | Deja un comentario

Curso de progresión en aristas

Un fin de semana de formación muy interesante para moverse por terreno montañoso técnico.

El sábado lo dedicamos a aprender maniobras y herramientas fundamentales de uso de cuerdas y métodos de aseguramiento, aparte de practicar un poco de escalada, rapel y los que utilizamos en terreno de montaña.

Y el domingo nos fuimos a la arista de Benicadell a practicar todo lo aprendido y disfrutar de un día de monte con una temperatura increíble para la época que estamos, pensábamos que nos íbamos a achicharrar y fue un día perfecto.

Gracias chicos por un par de muy buenos días…

Publicado en Cursos de formación | Etiquetado , , , , , , , , , , | Deja un comentario

Formación de autorrescate

Seguimos con la formación de los futuros guías de escalada de la EVAM.

 

Publicado en Cursos de formación, EVAM, TDM Escalada | Etiquetado , , , , , , , , , , , | Deja un comentario

Balaitus por brecha Latour

La meteo no estaba para tirar cohetes, aun así, mirando la “letra pequeña”, podemos tener alguna posibilidad y como la motivación lo puede todo, a por ello!!!

Llegamos a Piedrafita de Jaca el viernes a ultima hora después de una buena cena en Biescas. Nos reciben con las mejores atenciones en el Refugio Telera, aquí nos tratan como en casa. A la cama prontito que mañana madrugamos.

El sábado después de un buen desayuno preparamos mochilas y nos vamos al embalse de La Sarra, dejamos el coche y a caminar.

La primavera está a tope y nos acompaña hacia Respomuso. En tres horitas con parada a almorzar nos plantamos en el refugio.

Dejamos trastos y buscamos una buena pala de nieve para pasarnos el resto del día haciendo prácticas de auto detención, cramponaje y uso del piolet.

Cena pronto y a dormir, mañana nos espera una larga jornada de cumbre y regreso a casa.

A las cinco suena el despertador y nos ponemos en marcha, con los últimos coletazos de oscuridad iniciamos la ascensión, evitando la nieve como si fuera ácido, por la noche aparte de no transformar ha llovido y está muy blanda. Cuado no queda mas remedio empezamos a seguir la huella de los que han madrugado más, los alcanzamos poco antes del  inicio del corredor de la brecha de Latour.

Adelantamos con buenas maneras y a la faena.

Las condiciones son bastante buenas para la nieve que nos hemos encontrado en la aproximación. Y poco a poco vamos superando el tramo mas técnico de la ascensión.

Desde el final de la brecha la cumbre se aclara y nos deja unas vistas de está fenomenales.

El último esfuerzo y a por la cumbre!!!

Unas fotos rápidas y nos vamos para abajo. Descendemos la brecha Latour cruzándonos con el resto de la gente que sube ese día.

Terminamos el descenso mas complicado y paramos a almorzar.

Desde aquí al refugio, recogemos trastos y para La Sarra.

Nos despedimos del maravilloso paisaje y para casa.

Un fin de semana de crear afición, buena meteo, buena compañía, una ascensión impecable y una primavera en todo su esplendor…Un placer…

 

 

Publicado en Actividades Conducidas, Montaña y esquí | Etiquetado , , , , , , , , , , , , , , , | Deja un comentario

Pruebas de acceso al GERA

Desde la EVAM me llaman para asistir como técnico evaluador de las pruebas de acceso al GERA (Grupo Especial de Rescate en Altura) de los bomberos del consorcio de Valencia.

Aparte de un placer poder participar en estos eventos, es interesante conocer desde dentro como funcionan y la preparación de estos grupos, al fin y al cabo son compañeros de trabajo, de los que no quieres ver nunca, pero compañeros…

Lo que hemos podido ver en estos dos días de pruebas es que técnicamente hay diferencias entre unos y otros pero todos esta mas fuertes que el vinagre.

Dejo unas fotos y un vídeo de los dos días de pruebas.

Publicado en EVAM | Etiquetado , , , , , | Deja un comentario

Conducción y Formación Técnica TDM Escalada

Seguimos con la formación de Técnicos Deportivos de escalada de la EVAM.

Diez días de actividad y clases dedicadas a la formación técnica y la conducción en las diferentes disciplinas de la escalada, rutas largas de pared, ferratas y aristas.

Explotando la Sierra de Aitana, Bernia, Cabeço D’Or y Maigmo.

Muy buenos días de formación y actividad en la “Font de L’Arc” en Sella donde nos recibieron y nos cuidaron como buenos amigos, parrillada incluida…

Publicado en Cursos de formación, TDM Escalada | Etiquetado , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , | Deja un comentario