Por fin las condiciones del tiempo nos han dejado hacer una salida a los pirineos. La idea era hacer una salida para ir introduciendo los principios básicos del alpinismo, autodetenciones, anclajes en nieve y progresión en cordada, ya sea en ensamble o a largos pero por terreno nevado.

Grupo completo

Grupo completo

Nos alojamos en Casa Xep en Taull, una casa muy agradable con una buena cocina-comedor donde reunirnos y por supuesto comer.

El sábado subimos por un valle paralelo a la Vall de Moro, el circo de la Serra de Casesnoves, un buen lugar para hacer las prácticas que queríamos, nos costó encontrar un sitio con la pendiente adecuada y con la nieve un poco consistente para poder deslizar a gusto y practicar las autodetenciones. A esto le dedicamos toda la mañana del sábado, a rebozarnos por la nieve.

Autodetención

Autodetención

Después del almuerzo vimos anclajes y progresión encordada, hicimos setas de nieve, probamos el dead-man y las estacas y rapel de piolet y bastones recuperando el material. Probamos a rapelar y la resistencia a la caída según la nieve de todos los anclajes y aprendimos formas de asegurar a nuestros compañeros con el piolet, tanto pasando la cuerda por el cuerpo como utilizando la bota de freno, y por la tarde en el albergue vimos un poco de teoría del material utilizado.

Preparando un piolet recuperable

Preparando un piolet recuperable

Asegurando al cuerpo con la cuerda pasada por el piolet clavado

Asegurando al cuerpo con la cuerda pasada por el piolet clavado

El domingo con la idea de acortar un poquito el viaje de vuelta y ver progresión por terreno alpino fuimos hasta el refugio de Montfalco justo enfrente de las paredes de Montrrebei.

Congost de Montrrebei

Congost de Montrrebei

Preparamos el material, organizamos las cordadas y nos fuimos a la arista Olmo-Urquiza, perfecta para practicar la progresión en ensamble y muchas más maniobras por lo variado de esta arista, rapeles, minilargos, ensambles, travesías, etc.

De camino a la Olmo-Urquiza

De camino a la Olmo-Urquiza

Llegando al rapel largo de la arista

Llegando al rapel largo de la arista

En la arista

En la arista

Un tiempo magnifico nos acompaño todo el fin de semana que supimos aprovechar y disfrutar. Un placer acompañar a estos chavales tan motivados.