Motivos de fuerza mayor han impedido en el último momento asistir al curso a dos participantes, lo que ha propiciado un curso atípico, con un solo participante.

Esta situación tiene sus ventajas y es que el curso es de un nivel de personalización total, pudiendo profundizar mucho más y ampliar conocimientos de otros aspectos de la escalada y la montaña en general.  Además de la posibilidad de conocer mucho mejor a Jaime, una gran persona con la que he podido compartir risas, conversación y alguna que otra cerveza y que me ha enseñado algún pequeño truco de mi vehículo. La desventaja es que es imposible hacer alguna foto curiosa.

Primeros pasos.

Primeros pasos.

Aun con un fin de semana acompañado por una lluvia intermitente he incomoda hemos podido realizar el curso con relativa normalidad.

El domingo nos acompañaron en el sector un grupo de escaladores muy poco iniciados y a los que al final tuvimos que dar un pequeño toque de atención.

Desde que empezaron a escalar no dejaron de cometer errores fundamentales de seguridad en cada una de las vías que hicieron: cintas express chapadas al revés; nudo de encordamiento al anillo ventral del arnés; montaje de Top-Rope con la cuerda únicamente pasada por el mosquetón del descuelgue, mosquetón que no es de seguridad y dejando la vía sin ninguna cinta intermedia; asegurador mal situado en el pie de vía; etc.

Hasta que no visitas sectores de iniciación en el que ves como se inician la mayoría de las personas en este deporte, no te das cuenta de la falta de formación e información que hay sobre el tema. Al llamar la atención de esta gente sobre estos aspectos realmente no sabían de que les hablaba y no se percataban de los riesgos a los que estaban exponiéndose, desde feas  caídas hasta accidentes fatales.

Desde Assumut aconsejamos una formación de calidad para todos aquellos que se acercan a este mundo, ya sea con nosotros o con cualquier otros guías de montaña, pero siempre cerciorándose de que estos formadores se encuentran titulados convenientemente.